El sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud y su universalización a todo el sistema nacional de salud
Science and technologic innovate system and its extension to all health national system
Adolfo S. Álvarez BlancoI; Niviola Cabrera CruzII; Ana M. Toledo FernándezIII; Amaylid Arteaga GarcíaIV
IEspecialista de II Grado en Organización y Administración de Salud, Maestro en Ciencias en Educación Médica, Maestro en Ciencias en Salud Pública, Profesor Auxiliar, Profesor Consultante, Investigador Auxiliar. Departamento de Investigaciones de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba.
IIEspecialista de II Grado en Epidemiología, Asistente. Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba.
IIIEspecialista de II Grado en Medicina General Integral, Maestra en Ciencias en Atención Primaria en Salud, Instructora. Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba.
IVEspecialista de I Grado en Medicina General Integral, Maestra en Ciencias en Atención Integral a la Mujer, Asistente. Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba
RESUMEN
La
incorporación progresiva de los policlínicos y otras unidades de la
atención primaria de salud, como escenarios idóneos para la formación
de los recursos humanos que necesita el sistema y la transformación
de los policlínicos docentes en policlínicos facultad, garantizan una
formación más pertinente, lo que propicia un ambiente universitario
en dichas unidades que requiere de la actividad científico-técnica
tanto en el pregrado como en el posgrado. La extensión de la
investigación científica en salud es imprescindible dado el
desarrollo alcanzado por el sistema nacional de salud, y conlleva a
que constituya una necesidad y una inversión para todo el sistema, un
elemento de futuro. Para ello se constituyó un grupo de expertos que
identificó los problemas presentes en el sistema nacional de salud y
en la atención primaria de salud para la extensión del sistema de
ciencia e innovación tecnológica. Se elaboró un plan de medidas que
originó acciones para superar los problemas identificados cuya
ejecución se inició en el último trimestre de 2008 y debe concluir en
su proceso organizativo en el 2009. Se concluye que el trabajo de la
ciencia e innovación tecnológica requiere tanto de estructura como
de logística para la ejecución de sus procesos y la obtención de
resultados científico-técnicos de alto valor agregado.
Palabras clave: Sistema
de ciencia e innovación tecnológica en salud, universalización,
universalización de la educación médica y de la investigación
científica, prioridades.
ABSTRACT
The
progressive incorporation of polyclinics and other primary health
care units, as suitable scenarios for training of human resources
needing a system and a transformation of teaching polyclinic in Faculty
units, to guarantees a more appropriate training system, allowing a
university environment in such units requiring of
scientific-technologic activity in pregraduate and in postgraduate
stage. Extension of scientific health research is essential by the
development achieved by national health system, a future element. Thus,
an expert group was designed who identified current problems in
health national system, and the health primary care to extend the
science and technologic innovation system. We create a measure plan
causing actions to overcome identified problems whose execution was
started in last trimester of 2008, and that must to conclude in its
organizing process in the 2009. We conclude that the task of science
and technologic innovation requires a logistic structure to execute
processes, and the achievement of scientific-technologic results of a
high aggregate value.
Key words: Scientific and technologic innovate system, extension, amplitude of medical education and of scientific research, priorities.
Key words: Scientific and technologic innovate system, extension, amplitude of medical education and of scientific research, priorities.
INTRODUCCIÓN
Existe
una premisa en la administración de los recursos humanos en salud de
que el ser humano es el elemento fundamental de la organización, y
como tal, debe ser capaz de innovar y revolucionar los procesos de
trabajo en salud, así como de enfrentar los principales retos de la
humanidad con los, cada vez, más limitados recursos de que dispone,
aplicando los logros de la ciencia y la tecnología y de la revolución
de la informática y las comunicaciones.1
La
Conferencia de la Organización Mundial de Médicos de Familia
efectuada en Ontario, Canadá, en marzo de 2003 precisó lo
indispensable del papel de la investigación científica en la APS y
aprobó como recomendaciones más importantes2 las siguientes:
1.
Los resultados de las investigaciones deben tomarse en consideración
de forma sistemática para trazar las políticas de salud y de la
academia.
2. Se deben
desarrollar sitios centinelas y la vigilancia sobre enfermos y
enfermedades de gran impacto en salud que garanticen una
investigación segura y confiable.
3.
Deben crearse departamentos de medicina familiar en las
universidades médicas, así como institutos nacionales de
investigación, cuya misión fundamental sea el desarrollo de la
investigación científica.
4.
Crear revistas de carácter internacional, eventos y sitios Web, para
diseminar fuertemente los resultados de las investigaciones.
Debido
a que la segunda y tercera recomendaciones están desde hace años
establecidas en el país, se insistirá en el presente trabajo, sobre
la primera y cuarta recomendaciones.
Los objetivos del trabajo son:
a)
Identificar algunos de los aspectos que hoy refrendan la necesidad
de universalizar el sistema de ciencia e innovación tecnológica.
b)
Identificar la situación actual que hoy presenta el sistema nacional
de salud (SNS) y en particular la atención primaria en salud (APS)
para universalizar el sistema de ciencia e innovación tecnológica.
DESARROLLO
Universalización de la educación médica y de la investigación científica a todo el SNS
La
experiencia cubana en educación médica se ha caracterizado por un
desarrollo ininterrumpido, en respuesta a las exigencias propias del
fortalecimiento del SNS y de las necesidades sociales actuales, tanto
a nivel nacional como internacional y se sustenta en la voluntad
política de egresar profesionales de salud con los más altos niveles
de preparación científico-técnica, humanista y político-ideológico,
que reclaman el país y otros países del mundo.1
La
incorporación progresiva de los policlínicos y otras unidades de la
APS, como escenarios idóneos para la formación de los recursos
humanos que necesita el sistema y la transformación de los
policlínicos docentes en policlínicos facultad, refuerzan el
paradigma del enfoque biopsicosocial de la medicina cubana, y garantizan
una formación más pertinente, lo que propicia, además, un
ambiente universitario en dichas instituciones que requiere de la
actividad científico-técnica tanto en el pregrado como en el
posgrado.1
Es
un elemento relevante que le confiere una nueva cualidad científica,
pedagógica, social y política a los procesos formativos en salud.
Implica nuevas concepciones y estrategias formativas, asimilando
cambios en los escenarios docente-asistenciales, y mediante la
utilización de las nuevas tecnologías de la informática y la
información científica en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como
su descentralización, con lo que se multiplican las necesidades de
investigación-desarrollo e innovación tecnológica.
¿Para qué extender la investigación científica en salud?
Se
considera que la extensión de la investigación científica en salud
es imprescindible hoy, ya que el desarrollo alcanzado por el sistema
nacional de salud, y en especial la estrategia de fortalecimiento de
la atención primaria de salud, conllevan a que la investigación
científica en salud constituya una necesidad y una inversión para
todo el sistema, un elemento muy importante y estratégico ¡de futuro!
tanto desde el punto de vista político-económico, como para la
esfera de la defensa como para el desarrollo social del país,3 para:
1.
Identificar, en el ámbito nacional, provincial, municipal y local,
las necesidades de salud existentes, establecer las prioridades y
obtener respuestas locales a sus propios problemas de salud a partir
de estrategias de intervención científico-técnicas.
2.
Resolver problemas priorizados del área de salud y el municipio que
no obtienen solución mediante acciones educativas, capacitantes,
gerenciales, económicas, psicológicas, y otras.
3.
Garantizar una educación médica más integral basada en sus 4 pilares
fundamentales: asistencial, docente, investigativo y
administrativo-económico.
4.
Aplicar, por el equipo de salud, y en estrecho contacto con la
familia, procedimientos científico-técnicos de investigación-acción
en forma de pesquisa activa de atención integral a la familia que
posibiliten al médico, a la enfermera y al equipo de salud en general
a nivel de área aplicar el pensamiento científico a la solución de
problemas de salud individual, familiar y de la comunidad y sus
determinantes.
5.
Evaluar el impacto de la incorporación de nuevas o mejoradas
tecnologías, programas y procesos en la atención primaria y con ello
consolidar los resultados alcanzados por los programas de la
Revolución en la salud pública.
La investigación, la innovación y la generalización de resultados
científicos son elementos esenciales para elevar la eficiencia
económica y una condición primordial para el desarrollo de un país,
tornándose imprescindibles para la optimización de las capacidades y
recursos.
Quien
trabaje directamente en los servicios, necesariamente tiene que
vincular la investigación a su actividad diaria, de lo contrario
carecería de tiempo para desarrollarla o no contaría con los recursos
materiales accesibles para ello.
¿Cuál
es la situación actual que tiene el SNS, y en particular la APS,
para universalizar el sistema de ciencia e innovación tecnológica?
Con
el objetivo de mejorar el estado de salud de la población cubana
hasta el año 2015 y tomando en cuenta la caracterización esencial de
los cambiantes escenarios en que probablemente se iba a desenvolver
el SNS del 2006 al 2015, grupos de directivos, especialistas,
profesores, investigadores, organismos y organizaciones de masas
participaron del diseño de las "proyecciones de la salud pública
cubana hasta el año 2015" que fueron finalmente aprobadas en marzo de
2006,4 de donde surgieron las siguientes áreas
estratégicas de la salud susceptibles de ser mejoradas o resueltas
mediante la actividad científico-técnica:
Por otra parte, en las
instancias municipal e institucional, se ha mantenido la prioridad
por los procesos de análisis de situación en salud (ASS) y de
dispensarización,5 ya que:
- Constituyen las habilidades que más singularizan al médico familiar.
- Su desempeño en la comunidad se orienta a los problemas de salud que allí prevalecen.
-
El ASS emerge como una valiosa y útil herramienta y es el eje
conductor de las corrientes y tendencias que pretenden explicar el
comportamiento de la enfermedad y la muerte en cualquier época.
- Tiene una connotación mucho más amplia que la sola noción de salud.
Lo que implica:
-
Conocer todos los problemas, riesgos y necesidades reales de salud
identificados con fines preventivos y de promoción de salud.
- Conocer las interrelaciones sociales en la comunidad y los recursos de salud disponibles.
El
diagnóstico de salud de la comunidad es una categoría principal en
el SNS porque responde al concepto nuevo y social de lo que es salud.5
Del
estudio de ambos sistemas surgen requerimientos que posibilitan a la
dirección de ciencia y técnica establecer sus estrategias de
intervención a partir de la identificación de las acciones necesarias
para el cumplimiento de las metas establecidas en las proyecciones
de la salud pública cubana hasta el 2015 y elaborar el plan de
investigaciones necesario para alcanzar dichas metas. Igualmente
posibilita identificar:
- Los recursos humanos necesarios especializados o no para este accionar.
-
Las necesidades de capacitación a los recursos humanos previamente
formados, definiendo las necesidades, el cronograma de capacitación y
la estrategia a seguir.
- Las tecnologías, medicamentos, reactivos, insumos y otros productos requeridos para cumplir con dicho plan.
- El financiamiento requerido tanto en moneda nacional como en moneda libremente convertible requerido a estos fines.
¿Se está trabajando sobre estas prioridades en los proyectos ramales científico-técnicos?
Durante
los años 2006 y 2007 y tras la clasificación y evaluación de los
resultados científico-técnicos alcanzados en los proyectos ramales
terminados en todo el país se obtuvieron los siguientes resultados:3
Áreas priorizadas
|
2006
|
2007
|
1. Factores relacionados con el ambiente que constituyen problemas de salud. |
14 (3,9 %)
|
31 (5 %)
|
2. Factores relacionados con el comportamiento. |
18 (5 %)
|
36 (5,8 %)
|
3. Enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud. |
115 (32,1 %)
|
252 (41,1%)
|
4. Enfermedades bucodentales. |
16 (4,4 %)
|
54 (8,8 %)
|
5. Enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes. |
47 (13,1 %)
|
52 (8,4 %)
|
6. Discapacidad. |
4 (1,1 %)
|
4 (0,6 %)
|
7. Ambientes especiales (salud escolar y laboral). |
12 (3,3 %)
|
5 (0,8 %)
|
8. Grupos especiales (niños, mujeres y ancianos). |
43 (12 %)
|
97 (15,8 %)
|
9. Otras prioridades. |
85 (23,8 %)
|
81 (13,2 %)
|
Totales |
357
|
612
|
Aunque el análisis del presente cuadro ya fue hecho en un trabajo anterior de algunos de los autores,3
cabe destacar una vez más que en el año 2006, 76,2 % de los 357
resultados alcanzados correspondieron a las 8 áreas estratégicas y
que ya en el año 2007, 86,8 % (10 % superior al año precedente)
tuvieron dicha correspondencia. Cabe señalar que un número lo
suficientemente elevado del 13,2 % que no tenía correspondencia, la
tenía con los procesos de formación de los recursos humanos en salud
que indirectamente —si realmente cabe decirlo as— sí inciden sobre
las diferentes áreas estratégicas de las proyecciones por lo cual se
decidió solicitar la aprobación por el Ministerio de Ciencia,
Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de este nuevo programa ramal.
Por
todo lo antes planteado y a partir de la solicitud expresa del
primer nivel de dirección del ministerio, formulada en mayo de 2007,
se dio a la tarea de constituir un grupo de expertos "ad hoc",
multidisciplinario, familiarizados con la actividad científico-técnica,
integrado por investigadores y profesores tanto de la APS, como de
los niveles secundario y terciario que trabajó durante más de 6 meses
en la identificación de los principales problemas que presentaban el
SNS, y en particular la APS, para universalizar el sistema de
ciencia e innovación tecnológica y del que fueron copartícipes los
autores del presente trabajo.6
El
trabajo de la ciencia y la innovación tecnológica necesita tanto de
estructura como de logística para garantizar una diáfana ejecución de
los procesos como resultados científico-técnicos de alto valor
agregado, de una producción científica en revistas de amplio impacto o
certificadas estatalmente, de su presentación en eventos y sobre
todo de su protección. Por otra parte, abarca tanto el accionar
estratégico, táctico como operativo que cualquier directivo o decisor
debe garantizar pero con una profunda preparación personal, tanto
técnica como científica, de principios y de valores, y de
consagración. Requiere de un gran amor y perseverancia, pero por otra
parte, requiere de valor para enfrentar reveses e incomprensiones ya
que:
¡NO HAY UNIVERSALIZACIÓN SIN INVESTIGACIÓN!
¡LA UNIVERSALIZACIÓN ES INVESTIGACIÓN!
¡LA INVESTIGACIÓN SE UNIVERSALIZA!
Los principales problemas identificados por el grupo de expertos fueron:6
-
Muchos directivos no tienen la preparación docente e investigativa
suficiente para entender que la investigación es una prioridad para
el desarrollo del sistema y una herramienta de trabajo para lograrlo.
- No existe una verdadera integración en los niveles superiores.
- Existe una escasa interacción/integración/fusión de las diferentes áreas en todas las instancias del SNS.
- Existe insuficiente reconocimiento para esta actividad.
-
Inestabilidad de los cuadros dirigentes, docentes y científicos en
la APS, produciéndose cambios frecuentes del personal de dirección y
profesores de un policlínico a otro, o al municipio, entre
municipios, o salidas prolongadas al extranjero, que no permiten
estabilizar un núcleo de personal con preparación científica para
darle seguimiento.
-
Insuficiente preparación en el pregrado y en el posgrado en
metodología de la investigación. No se estimula el conocimiento de la
necesidad de la investigación desde el primer año de la carrera.
- Gran déficit de especialistas en Higiene y Epidemiología y Bioestadística, 2 especialidades básicas para lograrlo.
- Bajo nivel de respuesta a las necesidades capacitantes del potencial científico de la salud.
-
Deben hacerse mejores diagnósticos, análisis e identificación de
problemas de salud con la participación de la comunidad y darles
solución mediante propuestas de temas de investigación específicos en
el área de salud.
-
La investigación en salud pública, al igual que la médica, se basa en
la actualidad en equipos multidisciplinarios, y en la APS, en la
investigación específicamente, no se ha desarrollado esta estrategia,
lo cual requiere de una atención especial.
- Hay poco desarrollo de la investigación cualitativa que pueda ser utilizada a este nivel en tales circunstancias.
-
Las poblaciones pequeñas limitan la investigación e implica que las
investigaciones tendrían que usar muestras de más de un área o
municipio. Esto es soluble técnicamente a través de la colaboración
entre instituciones.
- Insuficiente el porcentaje de resultados científicos que tributan al desarrollo de capacidades.
-
Incumplimiento de las disposiciones jurídicas por el nivel de base
por desconocimiento del accionar del SCITS. No se ha aprobado aún la
resolución sobre la ética de la investigación en salud.
-
Insuficiente desarrollo de la investigación que afecta la producción
científica y participación en concursos de premios científicos.
-
Insuficiencias en el trabajo evaluativo científico-técnico de los
consejos científicos provinciales y municipales, así como de los
comités de ética de la investigación en salud provinciales,
municipales y de USN e inexistencia del comité nacional de ética de
la investigación en salud, en proceso de creación por el grupo
gestor.
- No se les da
el suficiente peso en las evaluaciones técnicas a la publicación
científica. Tampoco existe reconocimiento al especialista que
publica.
- No existe o
no se aplica adecuadamente la estrategia de protección de los
resultados de las investigaciones en las instituciones.
-
Falta del equipamiento informático personal y colectivo para el
sistema de informatización de la ciencia en las unidades.
-
Bajo nivel de financiamiento en MLC para la actividad
científico-técnica y en especial, para los proyectos. Dificultades
para el financiamiento en ambas monedas para la generalización de
resultados en el SNS.
-
Muy bajo nivel de análisis y control económico de los proyectos y de
las demás actividades científico-técnicas por déficit de personal
especializado en el SNS. No están aún orientados a crear los centros
de costos por proyectos.
-
Está limitado el acceso a todas las unidades del SNS del
financiamiento planificado, solicitado, conciliado y aprobado para la
actividad científico-técnica (por inexistencia de las ramas
contables del sector 10 (de la ciencia y la técnica).
-
Incorporación en la práctica de tecnologías médicas sin la debida
evaluación y conocimiento de su eficacia, efectividad, eficiencia,
seguridad e impacto en la salud de la población y los servicios.
-
No se coordinan con la dirección de ciencia y técnica todas las
investigaciones de pesquisas activas ni la ejecución de guías de
práctica clínica.
-
Las estructuras y plantillas actuales tanto en las sedes
universitarias y sedes universitarias municipales, CEMS y dirección
nacional, no se corresponden con los requerimientos de la
universalización de la ciencia y la innovación tecnológica a todo el
SNS.
Para
todos estos problemas identificados y priorizados, se elaboró un
plan de medidas, para su instrumentación y se trabaja para
incorporarlos al plan de acciones del área de resultados clave de
"gestión de la ciencia e innovación tecnológica" del SNS en el año
2009.
Solamente
así el sistema de ciencia e innovación tecnológica en salud podrá
comportarse en su acepción más plena como "la forma organizativa que
permite la implantación en forma participativa de la política
científica y tecnológica establecida para un período determinado, de
conformidad con las estrategias de desarrollo económico y social y de
ciencia y tecnología del país"7 y sus subsistemas
extenderse a todos los rincones del país y dar cumplimiento a las
indicaciones del compañero Fidel cuando señaló: "El desarrollo del
país y la supervivencia de la Revolución dependen de la ciencia… Nada
nos detendrá… ¡Cuba será un país de hombres de ciencia!".
La
incorporación progresiva de los policlínicos y otras unidades de la
APS a la universalización de la educación médica, propician un
ambiente universitario en dichas instituciones que requiere de la
actividad científico-técnica tanto en el pregrado como en el
posgrado.
Existe
correspondencia entre los resultados científico-técnicos alcanzados y
las 8 áreas estratégicas de las proyecciones de la salud pública
cubana hasta el 2015.
Se
identifican algunos de los aspectos que hoy refrendan la necesidad
de universalizar el sistema de ciencia e innovación tecnológica,
entre ellos la imprescindibilidad de la extensión de la investigación
científica en salud, ya que el desarrollo alcanzado por el SNS, y en
especial la estrategia de fortalecimiento de la APS, conllevan a que
la investigación en salud constituya una necesidad y una inversión
para todo el sistema, un elemento muy importante y estratégico ¡de
futuro! tanto desde el punto de vista político-económico, como para
la esfera de la defensa como para el desarrollo social del país.
Se
identifica la situación actual que hoy presenta el SNS —y en
particular la APS— para universalizar el sistema de ciencia e
innovación tecnológica. El grupo de expertos "ad hoc" creado a partir
de la solicitud expresa del primer nivel de dirección del ministerio
(mayo de 2007) identificó los principales problemas presentes en el
SNS, y en particular en la APS, para universalizar el sistema de
ciencia e innovación tecnológica. Para todos estos problemas
identificados y priorizados, se elaboró un plan de medidas para su
instrumentación y se trabaja para incorporarlos al plan de acciones
del área de resultados clave de "gestión de la ciencia e innovación
tecnológica" del SNS en el año 2009.
El
trabajo de la ciencia y la innovación tecnológica necesita tanto de
estructura como de logística para garantizar su universalización. Se
denota el accionar que los directivos o decisores deben garantizar,
la preparación que requiere, tanto técnica como científica, de
principios y de valores, y de consagración, la dosis de amor y
perseverancia, así como de valor para enfrentar reveses e
incomprensiones.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
ENSAP. Programa Ramal científico-técnico de dirección y formación de
recursos humanos para la salud. La Habana: ENSAP; 2007 (marzo).
2.
Chris van Weel, Walter W Rosser. Improving health care globally: a
critical review of the necessity of family medicine research and
recommendations to build research capacity. Annals of Family Medicine.
2004;2(Suppl 2):505-16.
3.
Álvarez AS, Cabrera N, García A. Resultados de la convocatoria 2007
para investigaciones en el sector de la salud. Rev Cubana Salud Públ.
2008;34(3).
4. MINSAP. Proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015. La Habana: MINSAP; 2006 (marzo).
5. Martínez Calvo S, Gómez H. Análisis de situación de salud. La Habana: ENSAP; 2003.
6.
Dirección de Ciencia y Técnica, MINSAP. Presentación hecha al
Consejo de Dirección del Ministro de Salud Pública con fecha 19 de
septiembre de 2008. La Habana: Dirección de Ciencia y Técnica,
MINSAP; 2008.
7.
Álvarez AS, Cabrera N. Experiencias nacionales en el desarrollo de
capacidades para la salud, La Habana: Trabajo presentado al Comité
Editorial de la Rev. Cubana Salud Pública; 2008.
Recibido: 4 de diciembre de 2008.
Aprobado: 16 de enero de 2009.
Aprobado: 16 de enero de 2009.
Adolfo
S. Álvarez Blanco. Departamento de Investigaciones de la Dirección
de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública, La Habana,
Cuba. E-mail: adolfo@infomed.sld.c
Fuente:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000100009&script=sci_arttext
Fuente:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412009000100009&script=sci_arttext
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